lunes, 22 de julio de 2013

Atracción sexual


Los asexuales son personas que no sienten atracción sexual por personas de su mismo sexo o distinto. Entre el 3 y el 5% de la población mundial es asexual. Ser asexual no significa no ser capaz de tener relaciones íntimas aunque algunas personas asexuales tampoco se sienten atraídas de manera romántica por otras personas. La asexualidad es una orientación sexual al igual que la heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad.

No confundir asexualidad con:
La asexualidad no es tan conocida como otras orientaciones sexuales así que tiende a confundirse con otros términos.
  • No es celibato; las personas asexuales no deciden renunciar al sexo sino que no sienten ese impulso, realmente no les interesa.
  • No es aversión al sexo; algunas personas piensan que son asexuales cuando en realidad tienen aversión al sexo, estas personas rechazan cualquier tipo de gesto de intimidad; caricias, abrazos, besos. Si se tiene aversión al sexo se sufre ansiedad, dolor físico y miedo. Los asexuales simplemente no sienten excitación sexual.
  • No es falta de deseo. Es muy frecuente pasar por temporadas más o menos largas en las que el sexo no apetece. Sobre todo responde a estados de estrés o problemas de pareja.
Opciones dentro de la asexualidad:
Al igual que las personas “sexuales”, las asexuales tienen distinta formas de vivir su orientación sexual sin por ello dejar de estar dentro de este grupo.
  • Algunos sienten excitación sexual y se masturban en solitario pero no tienen el impulso de practicarlo con otras personas. Pueden masturbarse en menor o igual frecuencia que las personas sexuales. Otros no sienten ningún tipo de excitación sexual ni siquiera consigo mismos.
  • El ser asexual no impide a algunas personas fantasear eróticamente. Esas fantasías les resultan agradables pero no tienen ningún interés en llevarlas a la práctica. Esto ocurre también a las personas sexuales; por ejemplo es frecuente fantasear con orgías y la mayoría de las personas no querrían hacerlo en la vida real.
  • Muchos asexuales se enamoran y se sienten muy atraídos por otras personas, pero en esta atracción no existe componente erótico o sexual. Otros no llegan a sentir esa atracción romántica nunca.
El amor en la asexualidad:
Por supuesto las personas asexuales son capaces de amar, simplemente no sienten atracción sexual. Eligen sus parejas por otras razones entre las que no incluyen las eróticas; atracción intelectual, principios comunes, objetivos vitales etc.
Un asexual puede a su vez calificarse como heterosexual, homosexual o bisexual, dependiendo del género que le atraiga aunque es cierto que muchos dirían que son bisexuales puesto que la dotación sexual de la persona le es indiferente.

¿Funciona una relación sin sexo?
Muchas personas aseguran que el sexo es una parte muy importante en su relación. Las relaciones sexuales no son solo placenteras a nivel físico sino que son una forma de comunicación e intimidad esenciales para una pareja “sexual”.
Pero los asexuales simplemente no sienten interés o impulsos sexuales. Si que sienten placer, lógicamente y también son capaces de comunicarse a nivel íntimo con otra persona sin problema, pero sin sexo.
Por otro lado, el hecho de no sentir impulsos sexuales no les hace incapaces de tener sexo. Una persona asexual puede tener una relación con otra sexual si llegan a un acuerdo sobre el papel del sexo en su relación.

Existen asociaciones y páginas web que dan información sobre esta orientación sexual y son una ventana de visibilidad a aquellas personas que no entienden muy bien que les ocurre y se sienten extraños por no sentirse interés por el sexo. AVENES es la plataforma internacional online más importante para la asexualidad.

Publicado el 18/07/2013                                                                    Marta Ibáñez
http://sexualidad.doctissimo.es/deseo/atraccion-sexual/asexualidad.html



9 comentarios:

Anónimo dijo...

graciass, el pedo es qe la gente no entiende que existe un mundo sin sexo, y los mismos homosexuales (grupo discriminado por su orientacion sexual) nos discriminan, te lo comento por que es algo que acabo de vivir y estoy viviendo, mi propia pareja (lesbiana) me descrimina por ser asi. es una persona tan cerrada y con tantos prejuicios que su educacion solo le alcanza para concebir el amor atravez del sexo.

Anónimo dijo...

Algo similar a mi compañera de arriba me sucede pero yo tengo la fortuna de que mi novia si lo asimila pero ella dice que puede o no tener relaciones cosa que últimamente aveces me hace sentirme mal porque se que ella gusta de tener relaciones y siendo de algún modo reprimo esa necesidad de ella y en algún momento se casara.

Lucía dijo...

Ese tipo de cosas es importante resolverlas hablando con la pareja y cuanto antes mejor. La mayoría de las veces es posible llegar a un acuerdo en el cuál ninguna de las partes tenga que subyugarse a la otra.
Muchos ánimos chicas, el amor lo puede todo y seguro que hay soluciones que os faciliten la convivencia con vuestras parejas.
Un saludo cordial

Javier dijo...

Por suerte cada día somos más los que salimos del armario... un abrazo y felicidades por el blog...

Sex Shop dijo...

Muy buenoooooo!!!!!!!

Lucía dijo...

Graciaaaassss!!!

Lucía dijo...

Quisiera dar la bienvenida a los nuevos amigos de este Blog y decirles que cada día somos felizmente más, lo que indica que no estamos solos, ni somos raros, y que cada día estamos un paso más cerca de lograr que todo el mundo sepa lo que es la asexualidad.
Un abrazo muy fuerte a todos y todas!!!

空の愛 dijo...

Yo admito que resolví ser célibe desde muy joven. A pesar de eso, estuve en situación de tener sexo(a pesar de mi decisión de celibato) y darme cuenta de que no despertaba nada en mí; no soy alguien que sepa decir que no, sobre todo si la otra persona es avasallante, pero esa vez fue natural para mí apartarme. Mi primer beso/tranza fue algo así por el estilo: No era algo que quería, pero como era muy insistente, acabé cediendo y fue una experiencia bastante desagradable y forzada para mí (aunque el chico me gustaba mucho, no lo niego!). Besé a otras personas después de eso pero me di cuenta de que no me nacía y solo me esforzaba por no dejar "pagando" al otro aunque yo no lo disfrutaba. No digo que aveces no sienta la necesidad de ser abrazada, eso es agradable. Tampoco he tenido un trauma de infancia, vale
Hoy sigo siendo célibe, nunca he tenido relaciones y no es algo que me pese o me quite el sueño. Y miro doramas japoneses y coreanos, que no se centran en que los protagonistas se encamen todo el tiempo!! jaja ^_^ Saludos!

Lucía dijo...

Hola Líriel! Gracias por compartir con nosotros tus sentimientos y sensaciones. Por lo que cuentas, yo diría que eres asexual. Tienes todos los "síntomas". Cuando leo lo que te sucede me veo a mí a tu edad. Creo que es una suerte que hayas sabido tan pronto que la asexualidad existe y que es una opción tan natural como cualquier otra.
Un abrazo. Sé siempre tú misma!!!